Una Primera Fase Con Saldo Positivo

Ya finalizada la fase regular del Campeonato Nacional Femenino ANFP, la evaluación de la participación de los equipos de la Universidad Católica, dejan un saldo positivo, pese a la no clasificación del equipo adulto a la fase final.
Los números del equipo adulto arrojan un  66% de rendimiento, con 10 partidos ganados y 5 perdidos, con 45 goles a favor y 37 en contra, dejan al equipo de la franja con la sensación que se pudo haber hecho algo más, para poder haber estado entre los 4 mejores del torneo, pero mirando la realidad del plantel, estos números son más que satisfactorios.
Se tuvo un buen comienzo de torneo, logrando una seguidilla de victorias ante equipos, que sin mirarlos en menos, eran puntos que se debían ganar, siendo tal vez los obtenidos ante Ñublense como visita uno de los destacados, especialmente por la posterior remontada que tuvo el equipo chillanejo en la tabla de posiciones.
Las derrotas ante Colo Colo, Everton y Cobreloa, estaban dentro de los cálculos, por la inmensa distancia que tienen esos equipos con el resto de los que están en competencia, al tener jugadoras que se dedican casi en un 100% al fútbol.
Amargo recuerdo queda con los encuentros ante Audax y la U de Chile, en donde quedó la sensación de que se pudo haber realizado algo más.
Las razones del rendimiento del equipo adulto, pasa necesariamente, por no contar con un plantel que pueda entrenar en forma continua semana a semana, lo que hizo que prácticamente en todos los partidos, se usara una formación diferente. Situación más que comprensible, ya que las jugadoras deben compatibilizar ya sea su estudios o sus  trabajos, con lo que son las sesiones de entrenamiento.
La serie de lesiones y enfermedades (13 menos en los dos últimos encuentros), fue otra de las variables a considerar, ya que fue dejando al plantel adulto reducido a sólo 6 a 7 jugadoras de la categoría, jugando los últimos encuentros con un plantel que no superaba los 18 años de promedio, dada la inclusión de varias sub 17.
Lo positivo, que pese a los problemas, se puede mirar con optimismo el futuro, por la juventud y buen nivel de las jugadoras cruzadas.

Tal vez para muchos, el torneo sub 17 representa más fielmente la realidad del fútbol femenino, esto ya que las condiciones se nivelan para todos los equipos, al menos en edad.
La realidad de la sub 17 es completamente opuesta, ya que cuenta con un plantel numeroso, en donde la característica principal es lo parejo en el nivel de sus jugadoras, en donde titulares y suplentes pueden alternar perfectamente en las formaciones sin dar ventajas deportivas. Sólo dos derrotas ante Colo Colo y la U de Chile tuvo el equipo en la fase regular, derrotas que calaron hondo en el plantel, ya que la evaluación  posterior de las mismas jugadoras era que habían regalado ambos encuentros. Cabe recordar que ante la U, el equipo se vio sorprendido en el primer tiempo, siendo la etapa de complemento absolutamente dominada por las cruzadas, fallando en el finiquito y o con la buena respuesta de la arquera rival. Con Colo Colo no fue diferente, un 0 x 1 en contra en donde incluso la cruzadas fallaron un penal.
La U de Chile será seguramente con quien se deban enfrentar en el primer partido de la Liguilla final, y es ahí en donde deberán demostrar que son capaces de más, y en una eventual final ante Colo Colo, siempre que este último venza a Cobreloa.
Las jugadoras cruzadas con sus últimas buenas actuaciones, incluso varias de ellas jugando en el equipo adulto, irán derechamente por el campeonato, comprometidas a dejar todo en la cancha para llevar el primer trofeo ANFP femenino, a las vitrinas de su institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s